fbpx

Por definición el diseño es la actividad creativa que tiene como fin proyectar objeto útiles y estéticos. Hay diseño de todo tipo: de interiores, de exteriores, ergonómico, de construcción, de arquitectura, de ropa, industrial, gráfico, textil, metalúrgico, y por supuesto, diseño web, entre otros. 

Objetivo del diseño: facilitarte la vida

Es natural que, relaciones la importancia del diseño directamente con algo estéticamente adecuado, sin embargo, sus objetivos van más allá de la elegancia, pues también tienen que ver con la practicidad.  Imagina por un momento que las cucharas fueran planas,1 todo tipo de mesas redondas, a los tenedores les faltara un diente, o todos los zapatos fuesen de tacón alto. ¿Resultado? una vida muy poco práctica. 

En el diseño ideal, no se necesitan explicaciones, el usuario debe entender cómo funciona aquello que está viendo, sin necesidad de grandes explicaciones. Un buen diseño permite que todo lo que está a nuestro alrededor sea funcional y además estético, pero que también te facilite la vida ahorrándote lo más valioso del siglo XXI: ¡tiempo! 

¿Diseño efectivo o diseño atractivo?

Antes de dar curso a una respuesta efectiva, debemos definir que es cada uno de ellos.

Un diseño atractivo es aquel que tiene una excelente apariencia en la que es verificable una estructura entendible, y organizada.  por ejemplo, en el caso de un diseño web tendrían gráficas de calidad colores adecuados, aunados a una letra visible y clara.

De otro lado, un diseño efectivo permite cumplir los objetivos que se tienen con un cliente, es decir, continuando el ejemplo de una página web, en ella un diseño efectivo tendrá que ver con las conversiones de visitantes a clientes, haciendo que los usuarios no solamente lean el contenido que ofrece la web, sino que también den click en algún link, o mejor aún realicen una compra efectiva, ya sea de un producto físico o de un servicio.

Lo ideal es encontrar el balance perfecto entre la funcional y lo atractivo, para lo que existen diseñadores especializados que han estudiado, preparándose para lograr este objetivo.

Para el caso del diseño de las páginas web es importante combinar ambos aspectos, logrando utilizar colores no muy fuertes ni muy débiles o poco llamativos, integrando gráficos de calidad que sean de buena resolución, y además haciendo que los diseños de la página sean tanto entendibles como fáciles de manejar, de tal forma que todas las secciones sean visibles y accesibles a todo tipo de usuarios.

Es muy importante que tengas en cuenta tanto el color como el tamaño de la letra, pues ésta debe ser fácil de entender.  el contenido de tu sitio web debe estar de acuerdo a su objetivo, con plantillas o diseños propios adecuados para que tus usuarios encuentren la información que están buscando con todas las facilidades posibles.

Contar con una página web bien diseñada y que además sea funcional es uno de los principales objetivos del marketing digital, procura siempre asesorarte de profesionales en el área, así tendrás un excelente respaldo y lograrás que tu página se establezca entre las más visitadas.