fbpx

La experiencia de usuario es un término acuñado dentro del marketing digital y que está directamente relacionado con la experiencia de marca, acompáñanos para que conozcas todo al respecto. 

Experiencia de usuario un nuevo concepto de marketing

La experiencia de usuario es por definición, el proceso que lleva una persona cuando interactúa directamente con un producto.

Este concepto ha tenido su origen dentro del campo del marketing digital y está directamente vinculado con el concepto establecer una relación familiar consistente entre el consumidor y una marca determinada.

Diferencia entre experiencia de usuario y usabilidad

Aunque parezcan términos muy semejantes la usabilidad es la facilidad con la que una persona puede utilizar diversas herramientas u objetos que sean fabricados por otro ser humano para alcanzar un objetivo concreto.

De otro lado la experiencia de usuario es un conjunto de factores y elementos que están directamente relacionados con la interacción del usuario y los dispositivos concretos para ello quedan una generación de la percepción negativa o positiva de dicho servicio dispositivo o producto.

En términos más cercanos, hay productos que tienen una buena usabilidad pero que no generan ninguna experiencia de usuario, como, por ejemplo, un plato para servir alimentos, mientras que una licuadora si genera una experiencia de usuario, pues cuando la utilizas puedes determinar, si es sencilla de usar o no, y puedes probar su resultado frente a diferentes situaciones, como, por ejemplo, licuar alimentos para una crema, para un jugo, picar hielo, etc. 

Dentro del marketing digital puedes encontrar diferentes casos con respecto a estos dos elementos.

Por ejemplo, que el producto es usable, pero no genera una gran experiencia al usuario, o que producto sea usable y, además, genere una excelente experiencia al usuario, lo que, debería ser el objetivo real del marketing. 

Cuando se generan este tipo de experiencias únicas para los usuarios se producirá un beneficio tangible en la reputación de marca y un beneficio real a mediano y largo plazo.

Experiencia de usuario y emoción

Los aspectos emocionales juegan un papel fundamental en la experiencia de usuario, pues es bien sabido que los estados emocionales afectan directamente los procesos cognitivos, de tal forma que la relación del usuario con un producto puede verse muy influenciada por la experiencia de usuario, logrando incluso hacer que la persona siga fiel a la marca durante años, aún si su competencia ofrece productos más económicos.
 Este término encierra un punto fundamental para el marketing tanto físico como digital y por lo tanto si quieres que tu negocio prospere enormemente debes tenerla en cuenta en todos sus procesos, que van no sólo en el desarrollo del producto mismo, sino en la forma de venderlo, en su publicidad, en la entrega del mismo en el caso de los productos o servicios online, y, por supuesto, en atención post venta, que se unifican para brindar una verdadera experiencia de usuario.